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9 nuevos principios de buen diseño

Esta es una traducción de un muy buen artículo que encontré investigando sobre la importancia del diseño. Espero que les guste.

2017 fue un año de ajuste para la comunidad de diseño. UX (experiencia de usuario) se convirtió en un arma, en la comunidad internacional se plantearon innumerables nuevos desafíos y el debate estalló sobre los paradigmas de diseño cada vez más sólidos como una roca. Incluso algunas de los grandes líderes de la industria admitieron que sus inventos revolucionarios tienen consecuencias graves e involuntarias .

Lo bueno: los diseñadores prosperan en las convenciones de preguntas, en soluciones intentando desenterrar problemas aparentemente insolubles. Si 2017 reveló algo, es que el buen diseño nunca ha importado más; solo han cambiado los parámetros de "buen diseño".
Con la ayuda de la leyenda de Braun, Dieter Rams, cuyos 10 principios para un buen diseño siguen siendo indispensables, aunque algo estrechamente relacionados con las particularidades del diseño industrial, aquí hay 10 principios nuevos para un buen diseño.

1. EL BUEN DISEÑO ES TRANSPARENTE

El diseño fácil de usar ha sido el paradigma dominante en la interacción humano-computadora durante décadas, y por una buena razón: reduce código complejo en un lenguaje simple que cualquiera puede entender. Pero hoy, en medio de una serie de violaciones de datos de alto perfil y algoritmos opacos que amenazan la base misma de la democracia , los consumidores se han vuelto cautelosos con las interfaces ingeniosas que ocultan su funcionamiento interno . "Durante años hubo una tendencia UX tan grande hacia la perfección y se ocultó lo más posible por el interés de hacer las cosas fáciles de usar", dijo Ame Elliott, directora de diseño de la organización sin fines de lucro Simply Secure, el año pasado. "Ahora, como disciplina, los diseñadores de interacción y los expertos en UX tienen mucho trabajo por hacer para pensar sobre cómo exponer esas costuras de manera adecuada".

El buen diseño debe ser lo suficientemente transparente para que los usuarios puedan ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su privacidad, sus hábitos de navegación y más, sin abrumarlos .

2. EL BUEN DISEÑO CONSIDERA AMPLIAS CONSECUENCIAS

Otro problema con el diseño fácil de usar: al centrarse en las necesidades inmediatas de los usuarios, a menudo no considera las consecuencias a largo plazo. Tome la cámara de Echo Show de Facebook, el impacto deletéreo de Airbnb en la vivienda asequible, o el teléfono inteligente, que literalmente está cambiando el cerebro de las personas y ha engendrado una generación entera de autómatas adolescentes .
Un buen diseño persigue más que clics. Es consciente del impacto potencial, ya sea económico, social, cultural o ambiental, y es consciente de ese impacto en el tiempo. Según Rob Girling y Emilia Palaveeva, de la consultora de diseño Artefact, hay  una prueba simple : "No pregunten '¿cómo podríamos?'", Escriben, invocando un término común del arte en el pensamiento de diseño. "Pregunte, '¿a qué costo?'"

3. EL BUEN DISEÑO ES LENTO

Durante los últimos 20 años, la tecnología ha adoptado un mantra de "mover rápido y romper cosas". Eso estuvo bien cuando el software tuvo un impacto relativamente pequeño en el mundo. Pero hoy en día, da forma a casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde lo que leemos, con quién salimos, hasta cómo gastamos el dinero, y está optimizado en gran medida para beneficiar a las empresas, no a los usuarios. Las apuestas han cambiado, los métodos no.
Un buen diseño lleva tiempo. Favorece soluciones a largo plazo en lugar de soluciones rápidas. Como dice el diseñador de Basecamp Jonas Downey : "Ahora es el momento de reducir la velocidad y hacer un balance de lo que está roto".

4. EL BUEN DISEÑO ES HONESTO

Este es uno de los principios de Rams, pero vale la pena repetirlo en un momento en que abundan los patrones oscuros y las empresas tratan a UX como un arma. Uber es el ejemplo más flagrante. La compañía desarrolló su negocio con una experiencia de usuario de "front-end" sin inconvenientes (¡pase sin parar, sin siquiera sacar su billetera!) Mientras juega al titiritero tanto con los usuarios como con los conductores. Quizá no lo sepas, pero el año pasado la caída en desgracia de la compañía, que culminó con la expulsión del CEO Travis Kalanick, subraya la falta de visión de este enfoque, esto también demuestra la fragilidad por la carencia del componente "diseño".

El buen diseño "no hace que un producto sea más innovador, poderoso o valioso de lo que realmente es", escribe Rams . "No intenta manipular al consumidor con promesas que no se pueden cumplir".

4. EL BUEN DISEÑO ES POLÍTICO

"Si trabajas en software o diseño ... también trabajas en política". Ese fue el diseñador británico Richard Pope escribiendo a finales de 2016 después de la sorpresiva elección de Donald Trump, pero el punto sigue siendo relevante más de un año después: la política se trata la distribución del poder, y pocas cosas distribuyen el poder de manera más amplia y rápida en el siglo XXI que el código y el diseño. El papel de Facebook en la configuración del resultado de las elecciones presidenciales es un ejemplo obvio. Pero puede encontrar ejemplos más sutiles en todas partes, desde anuncios dirigidos a hombres para empleos mejor pagados hasta software de vigilancia predictivo que acusa a los negros más que a los blancos.
Un buen diseño es directo sobre su potencial para dar forma al panorama político.

5. EL BUEN DISEÑO ES CONSCIENTE DE LOS SISTEMAS

El pensamiento sistémico es un término elevado para una idea relativamente simple: todo está conectado, y los diseñadores y desarrolladores deben elaborar estrategias en consecuencia. El pensamiento sistémico ha adquirido una importancia aún mayor en los últimos años, a medida que el mundo se vuelve más complejo y entrelazado. Considere que generamos 2.5 trillones de bytes de datos al año, más del 90% de los cuales se creó en los últimos dos años. Hoy, casi la mitad de todos los adultos posee un teléfono inteligente; en 2020, se espera que esa cifra suba al 80%.
El buen diseño, entonces, ya no se trata de resolver problemas discretos: se trata de considerar la suma de las partes. "El desafío es superar la distracción de los detalles y ampliar su campo de visión",  escribe Steve Vassallo, socio de Foundation Capital. "Intenta ver todo el mundo de una vez y dale sentido. Es un desafío embriagador, pero o diseñas el sistema o eres diseñado por el sistema ".

6. BUEN DISEÑO ES BUENO ESCRIBIR

En su " 2017 Design in Tech Report ", el autor John Maeda ungió la escritura como la habilidad de unicornio más nueva del diseño. Es fácil ver por qué. Con el aumento de los chatbots y la interfaz de usuario conversacional, la escritura suele ser la principal interfaz a través de la cual los usuarios interactúan con un producto o servicio. (Las bromas del padre de Siri tuvieron que ser escritas por alguien.) Pero incluso los diseñadores que no trabajan en la copia de interfaz deberían ser capaces de articularse claramente. Cuanto  mejor sea su escritura, mejores serán sus posibilidades de vender una idea.

7. EL BUEN DISEÑO ES MULTIFACÉTICO

Los días de las marcas que venden una identidad única han desaparecido. La Agencia de Inteligencia Emocional, una firma de branding con sede en el Reino Unido, analizó las marcas que más de 5.000 personas dijeron que buscaron . Los resultados fueron sorprendentemente consistentes. Las principales marcas, desde Victoria's Secret hasta Taco Bell, tenían cuatro rasgos aparentemente dispares: humor, utilidad, belleza e inspiración. ¿La comida para llevar? En un panorama minorista cada vez más complejo, las marcas deben adoptar personalidades multifacéticas para conectarse emocionalmente con los consumidores.

8. UN BUEN DISEÑO TIENE RIESGOS

Ideo estudió más de 100 empresas en un intento de cuantificar la innovación y obtuvo seis ideas clave . ¿Entre ellos? Desafiar el status quo tiene beneficios comerciales reales. Según el estudio, las posibilidades de un lanzamiento fallido del producto disminuyeron en un 16,67% cuando las personas se sentían cómodas actuando con autonomía.

9. EL BUEN DISEÑO ES PARA LAS PERSONAS Y LAS MÁQUINAS

Históricamente, las computadoras se han diseñado para usuarios humanos. Pero a medida que las máquinas se vuelven más inteligentes y la inteligencia artificial se enraiza en la vida cotidiana de las personas, los diseñadores tendrán que construir para un nuevo tipo de usuario: el híbrido humano-máquina. Así lo sugiere el CEO de Norma, Matthew Milan, quien argumenta que los híbridos pueden hacer más de lo que cualquier persona o computadora podría lograr sola, como  navegar el tráfico o competir en juegos de ajedrez con superpoderes .
De cara al futuro, un buen diseño ayudará a las personas a confiar en un sistema, incluso cuando saben que no tienen mucha agencia dentro de él.

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